Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


  Sugerencias

El gobierno del Neuquén tras conocerse las variadas advertencias de la Nación en cuanto a la falta de energía eléctrica en el próximo verano, realizará visitas a hogares informando sobre algunas medidas para optimizar los recursos energéticos. Claro que también el informe refiere el estilo de consumo del gas, para lo cual, también habrá indicaciones con el fin referido, agregándose la entrega de material gráfico ilustrativo del tema. La estrategia refiere “Chau Derroche” y alcanza también al consumo de agua. El tema lo explicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry comentando “gastamos mucho dinero, y mucha energía en climatizar, en calefaccionar o refrigerar nuestras casas y a veces con pequeños detalles se puede ahorrar más”. 

La tarea en principio se desarrollará en 300 viviendas en Picún Leufú, Aluminé y Neuquén. Serían 900 visitas que incluirían, además, “detectar riesgos visibles de incendios”, con lo cual se supone que el personal debería ingresar a los domicilios. Agregó el ministro que “Es un conjunto de medidas que estamos trabajando, se va a avisar previamente y van a estar identificadas todas las personas que vayan a las viviendas a hacer este recorrido, esta colaboración con los vecinos para tratar de, entre todos, cuidar más nuestros propios recursos”. 

La información que se reciba ayudará a “que de a poco comencemos a tener cada vez más cuidado de lo que nos hace tanta falta que es el agua, la energía y en algunos otros aspectos también en lo que es la climatización”.
El programa: La nota incluye además lo siguiente. “Del programa los ministerios de Infraestructura de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Defensa Civil, municipios y regiones, con la asistencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Se busca que las familias tomen conciencia y hagan pequeños cambios que pueden llevar a un gran impacto, con un gesto de solidaridad hacia todos los vecinos, las generaciones futuras y el cuidado del ambiente. 

Se espera realizar, además, un diagnóstico inicial que permita identificar áreas de mejora en cada hogar. Esta instancia de diagnóstico es fundamental para generar futuras acciones de mayor impacto, avanzando hacia una gestión más eficiente y segura de los recursos en cada comunidad y eventualmente dar continuidad al programa en otras viviendas y localidades. Es importante destacar que las visitas por domicilio dejarán afuera a negocios y solo se realizarán en viviendas particulares, entregando folletería sobre el cuidado de recursos y realizando diagnósticos energéticos y de seguridad. A través del programa se prevé abordar aspectos como el cuidado del agua, el consumo eficiente de energía eléctrica, prevención de incendios y seguridad contra el monóxido de carbono, y mejoras en la climatización y aislamiento de la vivienda. 280924